Transcripción generada automáticamente al finalizar la sesión de práctica oral.
Asistente: ¡Hola, Samuel! ¿Qué tal estás? Hoy vamos a practicar cómo dar instrucciones, imagina que me vas a enseñar a preparar las uvas de fin de año. ¿Qué tengo que hacer primero?
Estudiante: Primero tiene que buscar
Asistente: Vale, buscar las uvas. ¿Y después?
Estudiante: tiene Tienes Tienes que que buscar uvas.
Asistente: De acuerdo, busco uvas. ¿Y qué más? Cuéntame el siguiente paso.
Estudiante: el 31 de siembre
Asistente: Ah, el 31 de diciembre. ¿Y qué hago con las uvas ese día? ¿Y hay que hacer algo más?
Estudiante: Escucha por las campanadas y a cada campanada come una uva. Hasta el fin de las campanadas.
Asistente: ¡Entendido! Escucho las campanadas y me como una uva por cada una. ¿Hay algo que NO deba hacer? ¿O alguna otra instrucción?
Estudiante: mhm no
Asistente: ¿No hay nada más que saber? Por ejemplo, ¿tengo que pelar las uvas o quitarles las semillas o algo por el estilo?
Estudiante: las uvas
Asistente: De acuerdo, entonces busco uvas, escucho las campanadas y me como una uva con cada una, sin pelarlas. ¿Ya estaría, o necesito algún otro paso?
Estudiante: Honestamente no no sé.
Asistente: No te preocupes, ¡lo has hecho muy bien! Me has dado todas las instrucciones que necesitaba. ¿Te gustaría pensar en otro proceso para practicar más, o prefieres cambiar de tema?
Estudiante: Puedes practicar con una aula.
Asistente: ¡Claro! Imaginemos que estamos en un aula. ¿Qué instrucciones me darías, por ejemplo, para empezar la clase? O para preparar el material. Dime lo que tengo que hacer.
Estudiante: Escucha con tu compañero y habla de lo que hiciste al fin de semana.
Asistente: De acuerdo, escucho a mi compañero y hablo sobre mi fin de semana. ¿Qué más debo hacer? ¿Hay alguna regla que deba seguir?
Estudiante: Non. Euh non.
Asistente: ¿No hay nada más? ¿Y qué pasa cuando terminamos de hablar? ¿Hay alguna instrucción para la siguiente tarea?
Estudiante: Así. Ah, cuando terminéis quiero que ah cambi cambies de parejo y habla de sus vacaciones.
Asistente: Perfecto, entonces cambiamos de pareja y ahora hablamos de las vacaciones. ¿Hay algo que no debamos hacer en esta segunda parte?
Estudiante: Sí, no usas su diccionario.
Asistente: De acuerdo, no usamos diccionario. Pues ya tengo todas las instrucciones para la actividad en el aula. ¿Quieres que sigamos practicando con otro ejemplo, o lo dejamos aquí?
Estudiante: Dejamos aquí.
Asistente: De acuerdo, Samuel. ¡Buen trabajo! Has usado el imperativo perfectamente, tanto en afirmativo como en negativo, y has dado unas instrucciones clarísimas y bien ordenadas. ¡Hasta la próxima!
Estudiante: Hasta la próxima. Muchas gracias.
Asistente: ¡De nada, Samuel! Ha sido un placer. ¡Que tengas buen día!
Estudiante: Que tengas buen día también.
Asistente: Igualmente! Disfruta de tu tiempo libre.
Estudiante: Disfruta de tu tiempo libre también.
Asistente: Gracias, ¡eso haré! Seguro que encuentro algo interesante para hacer. ¡Cuídate!
Estudiante: No, no compré. Perdón.
Asistente: No te preocupes, no pasa nada. ¿Querías decir algo sobre comprar o era otra cosa? Si tienes cualquier duda, dímelo.
Estudiante: ¿Cuáles son los regros para jugar al críquet?
Asistente: ¡Uf, el críquet tiene unas reglas un poco complejas! Pero básicamente, hay dos equipos, uno batea e intenta anotar carreras y el otro lanza la bola para intentar eliminar a los bateadores. ¿Te gustaría saber más sobre cómo se anotan las carreras o cómo se elimina a un bateador? O quizá otra cosa.
Estudiante: Podemos practicar el imperativo con los legos del juego, ¿no?
Asistente: ¡Claro que sí! Es una buena idea. Por ejemplo, dime qué instrucciones me darías para batear. ¿Qué tengo que hacer con el bate, dónde me tengo que colocar...? ¡Mándame!
Estudiante: puede Tienes que llegar. al parano en menos 2 minutos. y a será
Asistente: Vale, "Llega al terreno en menos de dos minutos". ¿Y qué más? Una vez que estoy allí, ¿qué tengo que hacer para empezar a batear? "Sujeta el bate...", por ejemplo.
Estudiante: Oza el barte.
Asistente: De acuerdo, "Usa el bate". ¿Y dónde me tengo que poner para recibir la bola? ¿Hay alguna posición específica?
Estudiante: Sí.
Asistente: ¿Y cómo se llama
Estudiante: pone pone de 20 m de de la otra persona.
Asistente: Entendido, "Ponte a veinte metros de la otra persona". ¿Y para terminar, qué hago cuando venga la bola? "Batea...", por ejemplo.
Estudiante: No no compré.
Asistente: No te preocupes, no pasa nada. ¿Querías decir algo sobre comprar o era otra cosa? Si tienes cualquier duda, dímelo.
Estudiante: Tiene una duda sobre la sobre en el imperativo. ¿Podemos practicar?
Asistente: ¡Por supuesto! Dime cuál es tu duda sobre el imperativo. ¿Es sobre la forma de conjugar los verbos, sobre cuándo usarlo, o algo más? Pregúntame lo que quieras.
Estudiante: No me recuerdo cómo hacer el subjuntivo, pero por el imperativo negativo.
Asistente: ¡No te preocupes! Para el imperativo negativo usamos las mismas formas que el subjuntivo, pero con la palabra "no" delante. Por ejemplo, si el presente de subjuntivo de "comer" es "comas", el imperativo negativo es "no comas". ¿Quieres que probemos con otro verbo? Dime uno.
Estudiante: No, gracias.
Asistente: De nada, Samuel. Si te surge cualquier otra duda o quieres seguir practicando, no dudes en preguntar. ¡Que tengas buen día!
Estudiante: Muchas gracias.
Asistente: ¡A ti, Samuel!