Los resultados de estar encerrado en casa por cinco semanas con nada más que el deseo de aprender Español

Desde principios de abril, he sido, como todos ustedes, encerrado en casa para ayudar a contener el virus. Para mí, el cierre ha sido bastante desgraciado, porque había planeado viajar a America Latina este año, y como tal, renuncié mi trabajo mediados de febrero, y comprado mi billete de avión para mediados de marzo.

Sabía que no estaba bajo mi control, no era posible cambiar los circunstancias del mundo, y podía elegir solo mis propios acciones. Como tal, elegí dedicarme a aprender Español, así que cuándo se abran los fronteras, podré disfrutar mi viaje como sea posible (y también porque disfruto aprender las idiomas).

A principios de marzo, yo fue cerca de nivel A1 de Español – hasta entonces, había hecho un poco de Duolingo, y había escuchado cerca de 20 episodios de Language Transfer Complete Spanish (lo que yo te recomiendo fuertemente). De modo que, empecé con la meta de mejorar mi vocabulario y mi comprensión de la gramática. No era posible visitar países hispanohablantes, pero debido al hecho de que tenía tiempo casi ilimitado (al menos 10 horas pro día para aprender) y no tenía ninguna obligación en el mundo, tenía la oportunidad crear una comarca hispanohablante en mi propia casa.

Empecé a leer y consumir contenido multimedia solo en español, que en los primeros días era muy difícil debido a mi vocabulario muy pequeño. Por eso, descargué Anki, y empecé a crear decks de flashcards con que podía mejorar este pequeño base de palabras.

En los últimos 31 días, he aprendido 3000 flashcards, que quiere decir aproximadamente 1500 palabras y frases colectados de mis libros (El Principito, El Alquimista, Harry Potter y la Piedra Filosofal), de las noticias (elpais.com), y de videos de YouTube sobre temas que me interesan (en Pocas Palabras, Academia Play).

Mientras practicar estos flashcards todos los días, la meta numero uno era para consumir una montaña de contenido y exponerme a frases idiomáticas y palabras nuevas. Por eso, proseguí a leer libros y las noticias, y añadí “Intermediate Spanish Podcast”, lo que habla sobre temas que me interesen. Cuando descubrí una palabra nueva o frase nueva que me pareció útil, la escribí en un trozo de papel, y la misma tarde la añadí a Anki. De este manera, he aprendido muchas interesantes frases que se corresponden con frases semejantes en ingles, como “las cosas se están yendo de las manos” y también he aprendido dos palabras nuevas que no entendí verdaderamente en ingles: “imprevisión / improvidence” y “inexorablemente / inexorably”.

Hace cinco días, descubrí Kwiziq, que me ha revelado que, pese a la habilidad de entender las noticias, leer libros complejos, y escuchar podcasts, había una falta de entendimiento de parte la gramática que, según Kwiziq, se perteneció a nivel A2. Por eso, la estudié duramente, y ahora creo que la entiendo.

Para ser honesto, a pesar de que puedo escribir, escuchar y leer muy bien para mi nivel de experiencia, no he hablado mucho, y por lo tanto hablo yo bastante lentamente en español, frecuentemente esperando un rato para recordar una palabra, o peor, no recordar la palabra en absoluto. Pero supongo que pueda mejorar mi capacidad de hablar bastante rápido cuando tenga la oportunidad de pasar tiempo en un país hispanohablante verdadero.

Mi mensaje es que es posible mejorar rápidamente si existe la voluntad y el tiempo, y que es posible hacer algo bueno lo malo de la pandemia. Entonces, mi recomendación es, cerca de los niveles A1-B1 (y posiblemente B2, pero no puedo saberlo), leer tanto contenido escrito como sea posible, y cometer las palabras más útiles a Anki para conservarlos. Es importante que el contenido te interese, y que se tiene una meta de leer algo especifico. Para mí, quiero leer “Las Venas Abiertas de America Latina”. De modo que, leo noticias políticas para construir vocabulario relevante para eso. Yo recomiendo contenido escrito, porque así se puede leer (lentamente) cosas interesantes, opuesto a videos/series/películas, las que suelen son demasiado rápido para extraer vocabulario.

Espero que esto te sirviera, y que no hubiera demasiado faltas de ortografía o de gramática. Y si tenga alguien preguntas, me encantaría responderlas.

submitted by /u/BreezerD
[link] [comments]