Transcripción generada automáticamente al finalizar la sesión de práctica oral.
Asistente: ¡Hola Isabel! Qué tal estás? Oye, he estado pensando que, bueno, con todo esto de la multitud y tal, a lo mejor es que están grabando una peli o a lo mejor ha pasado algo... ¿Tú qué crees que puede estar ocurriendo? ¡Cuéntame tus teorías!
Estudiante: Es un accidente. Eh tal vez que sea un ambulancia muy estresante y muchas personas gritando. Y tal vez que la policía eh
Asistente: ¡Uff, un accidente! Podría ser, la verdad. Si hay tanta gente
Estudiante: Tal vez que
Asistente: Sí, dime, perdona. ¿Decías que tal vez qué?
Estudiante: tal vez que la policía está allí.
Asistente: Claro, es posible que esté allí para controlar a la gente, ¿no? ¿Y por qué crees que la ambulancia sería estresante? ¿Piensas que puede haber heridos graves? Cuéntame más.
Estudiante: ¿Puedes repetir?
Asistente: ¡Por supuesto! Te preguntaba que por qué crees que la ambulancia sería estresante, si piensas que puede haber heridos graves, o algo así. ¿Qué te imaginas?
Estudiante: És que tal vez que algunas personas estén en el piso o se cayó.
Asistente: Claro, claro, puede ser. Oye, y cambiando de tema, ¿y si fuera un evento cultural? Igual están a punto de empezar
Estudiante: y
Asistente: y... ¿qué más podría pasar? A lo mejor la policía está intentando calmar a la gente, o quizá acordonan la zona... ¿Cómo te lo imaginas?
Estudiante: La policía habrá eh coordinado la zona para para
Asistente: Para que nadie pase, ¿no? ¿Y crees que habrá mucha
Estudiante: Diga.
Asistente: Que digo, que para que nadie pase y puedan trabajar tranquilos, ¿no? ¿Y crees que la gente que está mirando estará preocupada, o más bien curiosa? ¿Qué ambiente piensas que habrá?
Estudiante: tal vez que la gente esté preocupada y seguro que hay algunas personas que están llorando.
Asistente: Puff, llorando... eso sería muy grave, ¿eh? Ojalá no sea tanto. ¿Y qué crees que pasará después? ¿Se dispersará la multitud o crees que se quedarán allí mucho tiempo? ¿Tú qué harías si estuvieras allí?
Estudiante: Si estuve allí, yo me quedaría hasta que es claro que no es que que no hay peligro. Oh my God!
Asistente: ¡Madre mía! ¿Te quedarías a mirar? ¡Qué valiente! ¿Y qué es lo que te interesaría ver exactamente? ¿Cómo actúa la policía, o cómo va evolucionando todo? ¡Cuéntame!
Estudiante: ¿Puede ser atendida?
Asistente: ¡Claro que sí! Te preguntaba que qué es lo que te interesaría ver exactamente si te quedaras, si cómo actúa la policía, o cómo va evolucionando todo... ¿Qué te llama la atención?
Estudiante: que me gustaría ver que todo pasó bien y que la gente está segura y que no hay personas enfermas, por ejemplo.
Asistente: Entiendo, entiendo... O sea, te quedarías por preocupación, por ver que todo está bien. ¿Y crees que habría mucha policía en un lugar así? ¿O quizá solo la justa para controlar la situación? ¿Qué piensas?
Estudiante: Pues es la primera.
Asistente: ¡Claro! Que te preguntaba que si crees que habría mucha policía en un lugar así, o si piensas que solo habría la justa para controlar la situación. ¿Qué opinas?
Estudiante: Yo no sé, depende del tipo de accidente que pasó.
Asistente: Eso es verdad, depende mucho de la gravedad. ¿Y tú crees que si el accidente es muy grande, podrían venir periodistas y cámaras a grabar? ¿O a lo mejor no les dejarían pasar? ¿Qué piensas?
Estudiante: No, es que sí hay un accidente muy grave. Eh, los periódicos y las cámaras no pasan.
Asistente: Es posible que no pasen, para no molestar a los equipos de emergencia. ¿Y qué crees que estarían diciendo en las noticias si fuera muy muy grave? ¿Especularían sobre las causas, o darían solo datos confirmados? ¿Qué te imaginas?
Estudiante: porque si algo muy grave pasó habrá un título en los periódicos explicando todo.
Asistente: Seguro que sí, los titulares reflejarían la gravedad de la situación. ¿Y tú crees que la gente comentaría la noticia en las redes sociales? ¿O se centrarían más en informarse por medios oficiales? ¿Cómo lo ves?
Estudiante: Sí, tal vez que la gente ponga comentarios en línea.
Asistente: Es verdad, hoy en día la gente comenta de todo en internet. ¿Y qué clase de comentarios piensas que pondrían? ¿Rumores, hipótesis como las tuyas, o mensajes de apoyo? ¿Tú qué harías?
Estudiante: Yo haría más comentarios de apoyo. Porque yo creo que no es muy útil o no ayuda mucho dejar comentarios de hipótesis de hipotética.
Asistente: Me parece muy bien, mostrar apoyo siempre es importante en esos momentos. Oye, cambiando de tema, si esta situación ocurriera en Londres, ¿crees que la reacción de la gente sería parecida o habría diferencias? ¿Qué piensas?
Estudiante: Creo que si eso pasó en Londres, si eso pasaba en Londres, eh la gente
Asistente: ¿La gente qué haría? ¿Se comportarían
Estudiante: La La gente hace más o menos la misma cosa.
Asistente: Claro, al final las personas reaccionamos de forma parecida en situaciones de estrés, ¿no? Oye, ¿y qué otra hipótesis se te ocurre para explicar esa multitud, aparte de un accidente o la grabación de una peli? ¿Hay algo más que se te pase por la cabeza?
Estudiante: tal vez que hay algo de
Asistente: ¿Hay algo de
Estudiante: La naturaleza La naturaleza como ha de ser y no de words.
Asistente: ¿De desastres naturales, por ejemplo? Podría ser, aunque en una ciudad quizá se notaría más el fenómeno en sí, ¿no? ¿O piensas que la gente huiría a un sitio seguro? ¿Cómo te lo imaginas?
Estudiante: Yo no sé, yo no tengo las palabras. Seguro que es un accidente de moto o algo así.
Asistente: Claro, un accidente de moto podría ser, son muy comunes en ciudad. ¿Y tú crees que si fuera en Londres, la gente ayudaría al motorista o esperaría a que llegara la ambulancia? ¿Qué reacciones ves posibles?
Estudiante: Claro que sí. Supongo que la gente espere hasta que llegue alguien que puedo ayudar. ¿Que puedes ayudar? ¿Que puede ayudar?
Asistente: Claro, supongo que lo lógico sería esperar a los expertos, aunque a veces la gente intenta ayudar sobre la marcha, ¿verdad? ¿Y qué crees que pasaría si el motorista no estuviera grave, solo tuviera algunos golpes? ¿La multitud se dispersaría o seguirían mirando? ¿Qué opinas?
Estudiante: Lo espero que la gente sale. saldrá
Estudiante: Lo espero que la gente sale. saldrá
Estudiante: Espero que la gente salga. Espero que la gente salga, pero a veces la verdad es que la gente sigue mirando.
Asistente: Ya, es verdad, a veces la curiosidad puede más que el respeto, ¿no? Oye, ¿y crees que si fuera un personaje famoso el del accidente, la reacción sería diferente? ¿Qué pasaría entonces?
Estudiante: No creo que sea diferente, de hecho. Creo que sería igual.
Asistente: Bueno, Isabel, pues ya estamos llegando al final. ¡Lo has hecho fenomenal con todas tus hipótesis! Me ha encantado charlar contigo. Nada, sigue practicando así y nos vemos en la próxima, ¿de acuerdo? Un abrazo enorme!